Se niega caprichosamente dueño de los Tiburones Rojos a indemnizar...

Se niega caprichosamente dueño de los Tiburones Rojos a indemnizar a ex trabajadores

222
0
Compartir

El diputado federal y operador del equipo Tiburones Rojos de Veracruz ,Fidel Kuri Grajales ,se niega sin razón a pagarles a un grupo de ex trabajadores salarios caídos e indemnizaciones, quienes ganaron con todas las de la ley los juicios laborales .
.......fidel kuri
Como dice el adagio popular, Kuri Grajales, un sujeto soberbio y agresivo , está sentado en su macho y se opone a obeder la ordén terminante y formal de Conciiación y Arbitraje .

De hecho, los afectados ganaron los juicios laborales y en algunos casos hay hasta sentencias judiciales y amparos concedidos, los exempleados – que llevan ya más de cinco años de batallas legales -siguen sin recibir un quinto.

La resistencia del club para cubrir las indemnizaciones llegó al punto de pedir a un juez que no reconociera los derechos de uno de los trabajadores, bajo el argumento de que luego todos los demás afectados pedirían lo mismo.

Julio Martínez, uno de los extrabajadores que representa a sus compañeros y cuyo caso es el más adelantado (ya tiene tres sentencias a favor de las que Animal Político tiene copia), consideró injusto e ilegal que luego de que fueron despedidos sin razón por la antigua administración del club, la actual no haya querido , por lo menos, indemnizarlos.

Esto, pese a que la justicia laboral y la de amparo han confirmado que la asociación civil Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C., propiedad de Kuri, es la actual responsable de la operación y administración del club y por tanto funge como “patrón sustituto” de trabajadores y extrabajadores.

El extrabajador dijo que tan pronto quede resuelto esto solicitará como medida cautelar el embargo de los bienes del club de Primera División, así como los derechos federativos y económicos de la plantilla de jugadores, como garantía de pago en caso de que la promotora no quiera cubrir los pagos a él y a los otros afectados que ya tienen laudos favorables.

Pero además, buscarán ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el procedimiento para poder “inmovilizar” la marca y nombre distintivo del Club “Tiburones Rojos de Veracruz” ante tal organism

Cabe recordar que los derechos para usar la marca, estadio y demás bienes del equipo de futbol Tiburones Rojos fueron cedidos en 2013 por el gobierno de Javier Duarte a la promotora de Kuri Grajales, aunque el convenio se oficializó en papel apenas en diciembre de 2015.

En 2011 el club de los Tiburones Rojos, entonces administrados por el gobierno estatal a través del denominado Patronato del Sistema de Futbol para Veracruz, decidió despedir a un grupo de trabajadores operativos y administrativos. En aquel entonces el club cumplía ya más de tres años en la liga de Ascenso, tras haber salido de Primera División en 2008.

Pero el despido se dio sin justificación. “De un día para otro nos echaron a la calle, a gente que llevábamos entregando años y nuestras vidas para el club” dijo Julio Martínez, quien se desempeñaba como auxiliar deportivo.

Una docena de trabajadores denunciaron ante la Junta Local de Conciliación las condiciones de su despido. Además de Martínez, los afectados que llevaron su caso ante la justicia laboral fueron Julia Santiago, Alberto Silva, Jorge Delfín, Ana María Gutiérrez, Laura Gutiérrez, Olivia Gutiérrez, Juan A. Carbajal, Fernando Solverano, Armando Díaz, Valente Elvira y Julio Hernández.

En octubre de 2011 la Junta especial Número 10 de conciliación y Arbitraje emitió el laudo del expediente 111/X/2011 correspondiente al caso de Martínez en el que “condenó” al Patronato del Sistema de Futbol para Veracruz, o quien “en el futuro lo sustituyera”, así como al Club Tiburones Rojos o “como en el futuro se les denomine”, a la reinstalación del trabajador, el pago de los salarios caídos y demás prestaciones, o en su defecto a una indemnización.

En 2013 la Federación Mexicana de Futbol aceptó convertir al club Albinegros de Orizaba, operado por Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C, en los nuevos Tiburones Rojos de Veracruz, bajo varias condiciones, entre ellas, hacerse cargo de pasivos (deudas) pendientes. El estado aceptó de palabra ceder provisionalmente el uso de la marca, el estadio y demás.

El periodo de transición dejó paralizado el caso de los extrabajadores hasta que finalmente la promotora se negó a cubrir las resoluciones laborales. El 22 de mayo de 2015 la Junta de Conciliación falló en favor de la promotora de Fidel Kuri y determinó que no se le podía considerar el “patrón sustituto” pese a la resolución que ya había dictado con anterioridad .

El 28 de agosto del 2015 el Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz concedió el amparo en favor de Julio Martínez y ordenó a la Junta de Conciliación que declarara a la promotora de Fidel Kuri como “patrón sustituto” del extrabajador, y por tanto, responsable de indemnizarlo.

El juzgado consideró que la “tercera parte interesada en el caso”, es decir la promotora, no aportó argumentos idóneos que demostraran que no debía considerársele como jefe sustituto. Por el contrario, solo evidenció que en efecto son los actuales operadores de los Tiburones Rojos y de toda su infraestructura.

La promotora interpuso un recurso de revisión y el caso llegó hasta el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo cuyos magistrados federales confirmaron la sentencia de amparo emitida por el juzgado.

Sin otra alternativa y en cumplimiento del amparo, el pasado 15 de enero la Junta local emitió el laudo en donde declara patrón sustituto a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba,

En fín, Fidel Kuri Grajales , tarde o temprano, tendrá que pagar justamente los 10 millones de pesos de indemnización a los ex trabajadores .

No hay comentarios

Dejar una respuesta