Pega Surada con fuerza en Xalapa y Altotonga

Pega Surada con fuerza en Xalapa y Altotonga

298
0
Compartir

Tal y como ya estaba pronosticada desde el domingo pasado por el Centro Meteorológico y Protección Cívil del Estado, una fuerte Surada golpeó hoy en la tarde a los municipios de Xalapa y Altotonga provocando daños en más de 500 casas, caídas de árboles, semaforos y líneas electricas , así como severos daños agrícolas .
En Xalapa se registró un apagón generalizado entre dos y tres de la tarde en casas y comercios ,apagándose  también los semaforos y provocando un caos vehicular en las principales calles y avenidas .
Según Protección Cívil Estatal soplaron  fuertes vientos de más de 50 kilometros por hora ,provocando también la caída de ramas y árboles en todos los puntos de la capital .
La Comisión Federal de Electricidad no se daba abasto en la reparación de líneas ni ha dado un informe oficial sobre las causas del apagón generalizado.

De la misma manera , la fuerte Surada afectó a más de 500 hogares en sus techos y casi cinco mil personas resultaron damnificadas en el municipio de Altotonga, según reportó a los medios de comunicación la síndico del Ayuntamiento, Carmelina Aburto Torres.

La Síndica expresó que también se registraron daños al sector agrícola, pues se afectaron más de 200 hectáreas de cultivo en el municipio.

Asimismo, se registró la caída de más de 50 árboles, uno de los cuales dañó el techo de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”en la comunidad de Zoatzingo.

La síndico Carmelina Aburto Torres añadió que las comunidades mayormente afectadas son Zoatzingo, Adolfo Moreno, San Miguel Tlalpoalan, Texacaxco, Juan Marcos, Tezahuapan de Juárez, Gutiérrez Zamora, San Pedro, Santa Cruz y San José Tepozoteco, Ignacio Zaragoza, Arroyo Chico, Chichicapa, Xoampolco y 15 colonias de la cabecera municipal.

Además, se registraron varias afectaciones a comercios en el centro de la cabecera municipal por daños a sus anuncios, mientras que en el mercado municipal se voló parte del techado y más de 100 luminarias fueron dañadas.

En fín, la Síndica puntualizó que, puntualmente, la Dirección Municipal de Protección Civil acudió en auxilio de los habitantes del municipio. Sin embargo , y a pesar de los esfuerzos de la autoridad del Ayuntamiento de Altotonga, no recibieron apoyo de parte de la secretaria de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín.SURADA EN ALTOTONGA

No hay comentarios

Dejar una respuesta