OPINIÓN : MÉXICO ,UN PARAÍSO FINANCIERO ( Por Ruperto Portela )

OPINIÓN : MÉXICO ,UN PARAÍSO FINANCIERO ( Por Ruperto Portela )

193
0
Compartir

 ÍNDICE .—POR RUPERTO PORTELA ALVARADO .—El dimite-el-primer-ministro-islandes-por-el-escandalo-de-los-papeles-de- escándalo por los “Papeles de Panamá”, en México no es más que un distractor, un asunto que jamás se va a poner en manos de la justicia a los apátridas que sacan sus fortunas mal habidas y producto de sus corruptelas  a “paraísos financieros” con el afán de esconder sus delitos, no pagar impuestos y mantenerse en las listas de honorabilidad .

   Los ejemplos de mexicanos que han llevado sus millonarias fortunas a bancos suizos o españoles, no es un secreto pero si una complicidad de las autoridades de Hacienda y Crédito Público en los muchos gobiernos mexicanos que en el extranjero están catalogados como los más corruptos del planeta. Por lógica nadie puede investigar un ilícito si es parte de lo mismo.

            Por eso digo que “México es un paraíso financiero” donde vienen a parar los más grandes consorcios bancarios que manejan las finanzas del país en casi un 95 por ciento con un global de 20 bancos de los que siete realizan el 86 por ciento de las operaciones financieras de las principales instituciones federales, estatales y municipales de la república. Estamos hablando de HSBC (de origen inglés); ScotiaBank (canadiense); Bancomer BBVA (español); Banamex (del grupo estadunidense Citygroup); Santander (español), más los mexicanos, Banorte e Interacciones. En este rubro también se cuenta el Bansi,que podría ser la excepción por su conexión con el gobierno . 

    Y si hablamos de bancos que son los que rigen y controlan el marco financiero en México, habría que ver cómo se manejan los grandes consorcios de multinacionales que al igual que el sistema bancario llevan sus ganancias a sus países de origen, además de que se tiene que trasparentar si pagan impuestos y cuánto pagan, porque la complicidad de la Secretaría de Hacienda y el SAT (Sistema de Administración Tributaria) con esas instituciones, son demasiado sospechosas.

            Datos publicados entre el 2010 y 2012 indicaban que “el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo al reporte de la SHyCP. La mitad de ese monto (232 mil millones de pesos) se concentran en 60 consorcios”. Conste que este es solo son ejemplos de los que nunca supimos si fueron pagados tal impuestos.

            Ese monto no pagado, dice el reporte “es superior al presupuesto asignado a la SEP y diez veces mayor al subsidio que se canalizaba a ´Luz y Fuerza del Centro´ que motivó su extinción dejando sin empleo a 45 mil trabajadores. En ese tiempo, las principales empresas deudoras al fisco eran:

Las de CARLOS SLIM con un monto de 70 mil 659.12 millones de pesos.

–         Grupo Carso: 4 mil 141 millones 33 mil pesos.

–         América Móvil: 20 mil 540 millones de pesos.

–         Telecom: 23 mil 284 millones 720 mil pesos.

–         Telmex: 15 mil 417 millones de pesos.

–         Telmex Internacional: 7 mil 275 millones 820 mil pesos.

Para entonces, la empresa CEMEX del empresario LORENZO ZAMBRANO debía al fisco: 38 mil 443 millones de pesos.

Grupo México de GERMÁN LARREA (Hombre Fobres): 11 mil 183millones.

Grupo Modelo: 8 mil 222 millones 370 mil pesos.

Cocacola Femsa: 2 mil 205 millones, 120 mil pesos.

Bachoco del ex gobernador de Sonora EDUARDO BOURGS CASTELLÓ: 868 millones, 930 mil pesos.

Televisa: de EMILIO AZCARRAGA JAN, exentada fiscalmente en la Ley de Ingresos 2010: 284 .14 millones de pesos.

TV Azteca: de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO: 254.23 millones de pesos que junto a Electra SUMAN 3 mil 365 millones de pesos.

Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro, de ALBERTO BAILLERES, le debían al fisco 6 mil 124 millones de pesos, en números redondos.

ICA: consorcio beneficiario de la concesión de carreteras salinistas; el rescate carretero de Zedillo y las nuevas concesiones de Calderón: tenían un adeudo que no se sabe si saldaron al fisco de: 2 mil 351 millones de pesos.

Y conste que estos datos son solo ejemplos de adeudos de sexenios anteriores y  la complicidad del poder constitucional con los empresarios y hombres de negocios que no pagan impuestos, y si pagan se les devuelven sin el menor rubor como ha sucedido con Televisa y TV-Azteca, en ejercicios fiscales anteriores.

Por eso no se entiende que muchos funcionarios públicos, ex presidentes de la República, ex gobernadores y empresarios, busquen paraísos fiscales en otras latitudes cuando México es uno muy bien comprometido con la clase política y pudiente; donde hay corrupción y para no preocuparse, también se les concede la impunidad…

COMENTARIOS AL MARGEN…

                                         COFRADÍAS Y COMPLICIDADES…

El asunto de YAMIL MELGAR BRAVO como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas es también de “cofradías y complicidades”, pues cuando el GÜERO VELASCO y el hermano Senador, no lo pudieron impulsar para la alcaldía de Tapachula, fue impuesto en ese cargo donde ha demostrado su avaricia e ineptitud como la mayoría de los colaboradores de este gobierno verde que no madura. Se entiende que YAMIL es otra imposición del Gobernador en complacencia del hermano senador, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el alfil de TV-Azteca y el Grupo Salinas Pliego. Además, el delegado del IMSS en Chiapas es, además de imposición, un tráfico de influencias que no se debe permitir en un gobierno democrático, como no lo es el de MANUEL VELASCO COELLO en Chiapas…//Se acabó el mecate…Y ES TODO .

No hay comentarios

Dejar una respuesta